Calculo de goteo para enfermería

Calculo de goteo es la técnica que se realiza para administrar al paciente una solución gota a gota a través de una vena por un tiempo determinado.

Los profesionales de enfermería son los responsables , dentro del equipo de salud , de la correcta preparación , instalación , administración y control de las soluciones endovenosas , que forman parte de la terapia diaria de sus pacientes para que este arte del cuido humanizado se aplique correctamente , debe manejar cálculo sobre volumen , goteo y horario , que muchas veces se hacen utilizando fórmulas matemáticas que nos permitan encontrar las cifras correctas , haciendo uso de nuestro conocimiento y profesionalismo ético.

El calculo sigue siendo hasta ahora una de las  materia en la que muchos de nosotros tenemos debilidad y que nos causan dificultades, esto debido a las facilidades de hoy en día tenemos y que nos vuelven  «perezosos» a la hora de pensar, ya que encontramos casi todo listo delante de nosotros, como por ejemplo las  bombas de infusión que realizan fácilmente estas tareas.

 Pero vale recordar que todos estos aparatos trabajan en ml / h con valores llenos, o sea, es un poco diferente de los resultados de estos cálculos, pues resultan en ml en lugar de número de gotas. Pero es fundamental saber cómo calcular sobre todo por que depender de la tecnología no es del todo recomendable, esto debido a que no sabemos en que momento podemos llegar a carecer de estos aparatos, por lo que nunca esta demás tener estos conocimientos muy bien establecidos.

OBJETIVO.

  • Manejar las técnicas y conocimiento de la fórmula de cálculo de goteo para suministrar líquidos en forma precisa y exacta.
  • Administración de líquidos y medicamentos por vía parenteral

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA:

  • Un goteo con una velocidad insuficiente puede provocar un colapso circulatorio y/o cardiovascular.
  • Un goteo con una velocidad excesiva puede ocasionar una sobrecarga de líquidos.

GENERALIDADES

MACRO GOTERO MICROGOTERO

 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL FLUJO EXCESIVO

EFECTOS SECUNDARIOS DEL FLUJO EXCESIVO

FÓRMULAS DE CÁLCULO DE GOTEO.

FÓRMULAS DE CÁLCULO DE GOTEO.

LLEVADO A LA PRÁCTICA.

Caso 1. Solución Salina Normal 0.9% pasar 1000cc en 8 horas a cuantas gotas.

CALCULO DE GOTEO PARA ENFERMERÍA

Redondeamos el decimal y la respuesta es 42 gtas x minuto.

NOTA: El numero decimal se redondea después de .5 ejemplo, 22.6666 igual a 23, 43,5555 igual a 44 ó 32.4444 igual a 32

Si lo que te piden son microgotas lo único que tienes que hacer es multiplicar ese resultado por 3 ejemplo:

42 gotas X  3 =  126 microgotas x min.

Tan bien puedes practicar realizando los siguientes ejercicios de esta tabla puedes hacerlo calculando tiempo y volumen:

EJEMPLOS DE CALCULO DE GOTEO

Cabe mencionar que la velocidad del goteo, calculada a partir de las órdenes médicas suele expresarse como volumen total de solución intravenosa administrada durante un intervalo prescrito.

Al calcular la velocidad de goteo, recordemos que el objetivo de realizar los cálculos necesarios en la administración de medicamento es un factor esencial para colaborar con la recuperación de nuestros pacientes a si mismo evitar factores tóxicos que puedan causar una iatrogenia, evitando un proceso médico legal, y de gran importancia tener la prioridad de ejercer con responsabilidad ética, al realizar cualquier procedimiento de enfermería por más sencillo que sea.

Si quieres complementar está información puedes dar clic en el siguiente enlace para aprender de  Cálculo de Dosis por regla de 3

calculo de goteo

formula de calculo de goteo

constantes y equipos del calculo de goteo

constantes de gotas y microgotas

formula de volumen total y tiempo enfermeria

ejercicio calculo de goteo

ejercicio calculo de goteo microgotas

ejercicio calculo de goteo 2

ejercicio calculo de goteo 3

Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog

Calculo de goteo para enfermería